Visado de Estudiante

El Visado de Estudiante o Study Permit es un tipo de visado que sólo es necesario solicitar en caso de que quieras estudiar en Canada durante más de 6 meses. Por ejemplo, si vienes a estudiar inglés durante un par de meses en verano, no es necesario que solicites un visado de estudiante. Sin embargo, tanto si vas a estudiar una carrera, un posgrado o un master como si vas a estudiar inglés durante más de 6 meses, es necesario que solicites este visado.

Aunque durante muchos años ha habido que enviar toda la documentación y solicitudes a la embajada de París, desde hace unos meses y para los ciudadanos con nacionalidad española, el visado de estudiante debe ser solicitado en la Embajada de Canada en Madrid.

La solicitud se puede realizar tanto en papel (enviando todos los documentos por correo) como en persona. Para solicitar el Visado de Estudiante tendrás que adjuntar la carta de aceptación emitida por un College o una Universidad canadiense que contenga toda la información necesaria relativa a lo que vas a estudiar en el país, como fecha de inicio y finalización, el programa que vas a estudiar, el coste del mismo… Esto es lo primero que necesitas.

Además de la carta de aceptación y de los formularios que tendrás que rellenar, también es necesario que demuestres que dispones de fondos que te permitirán mantenerte mientras estudias en el país. Todo tipo de documentación es válida para demostrar esta condición, desde cuentas bancarias a escrituras de propiedades.

Desde junio de 2014, la nueva legislación canadiense permite que los estudiantes internacionales puedan trabajar tanto on-campus (dentro del campus de su Universidad) como off-campus desde el primer día de clase. Este trabajo sólo puede ser part-time o media jornada pero son 20 horas que te permiten adquirir experiencia en el país a la vez que unos ingresos extra. Por el contrario, los estudiantes internacionales que sólo estudien inglés no tendrán derecho a trabajar, ni en el campus ni fuera de él, es necesario que sea un programa tanto de pregrado, posgrado, carrera o master con una duración mínima de 8 meses.

Para aquellos estudiantes internacionales que vengan en pareja, bien sea un matrimonio o una pareja de hecho demostrable (es decir, demostrando la convivencia durante al menos un año), la legislación canadiense permite a la persona que no estudia poder disfrutar de un permiso de trabajo abierto durante el tiempo que duren los estudios.

Después de disfrutar de este visado, el estudiante internacional tiene derecho a solicitar el post-graduate work permit que es un visado que te permite trabajar en el país después de finalizar tus estudios para aplicar los conocimientos adquiridos. De igual manera, las parejas tienen derecho a solicitar un visado de trabajo abierto durante este tiempo.

Si ya te encuentras en Canadá, no es necesario regresar a España para solicitar el Visado de Estudiante, puedes enviar toda la documentación por correo. Eso sí, tendrás que abandonar el país y volver a entrar para poder activar este visado ya que al cruzar la aduana es cuando el Visado de Estudiante se hace efectivo.

Artículo actualizado por última vez el 13 de Diciembre de 2014. Si crees que necesita alguna corrección, escríbenos a [email protected].