Residencia Permanente (PR)

El proceso para convertirse en residente permanente en Canadá puede tomar desde 6 meses hasta 3 años y puede tener ciertas complicaciones. Los procedimientos y requerimientos sufren modificaciones con cierta frecuencia debido a cambios en la política exterior y en ciertas leyes en Canadá.

Existen seis categorías que aplican a las solicitudes de residencia permanente en Canadá, aunque aquí solo trataremos las 3 más populares:

  • Inmigración de la Clase de Trabajador Calificado (Skilled Worker)
  • Inmigración de la Clase de Negocios (Business)
  • Inmigración de Clase de Familia
  • Nominación Provincial
  • Inmigración elegida por Québec
  • Adopción Internacional
  • Inmigración de la Clase de Trabajador Calificado (Skilled Worker)

Sólo los individuos pueden solicitar convertirse en residentes permanentes en Canadá dentro de la clase de trabajadores calificados. Las solicitudes son evaluadas basadas en sistema de puntos de acuerdo al nivel de educación del individuo, idiomas, experiencia laboral, edad, la presencia o validez de una oferta de trabajo y a la capacidad de adaptación del individuo a la sociedad Canadiense. Cada uno de los factores descritos anteriormente es evaluado individualmente y el número total de puntos obtenidos en la evaluación determina si el candidato es elegible a convertirse en Residente Permanente. La puntuación es de 0 a 100, con un nivel mínimo para calificar de 67 puntos.

Es importante señalar que este puntaje no es el único determinante para el juez de inmigración. Citizenship and Immigration Canada (CIC) toma también en cuenta la existencia o no de un historial criminal, factores relativos al mercado laboral en Canadá así como otros factores reservados al conocimiento del juez que determina la elegibilidad para convertirse en Landed Immigrant bajo esta categoría de trabajador calificado.

Por ejemplo: una joven de 25 años de sexo femenino con un dominio excelente de la lengua inglesa, un dominio básico del Francés, con una Maestría o Postgrado y con 2 años de experiencia profesional en el país de origen, sin previos arreglos que garanticen un empleo en Canadá con un esposo que haya vivido, estudiado y/o trabajado en Canadá, podría ser elegible a 80 puntos y consecuentemente sería elegible a la residencia permanencia en Canadá. Personas diferentes tendrán un puntaje diferente y este ejemplo es solo ilustrativo de los criterios utilizados por Citizenship and Immigration Canada.

Inmigración de la Clase de Negocios (Business)

Bajo esta categoría están aquellos individuos calificados como inversionistas (investors), emprendedores (entrepreneurs) y personas independientes (self-employed persons):

  • Inversionistas deben demostrar que poseen experiencia profesional en la materia, una riqueza entre CAD$ 400.000 y CAD$ 800.000 obtenida legalmente y la disposición de invertir CAD$ 400.000 en la economía Canadiense. Existen otras previsiones y requerimientos explicados en detalle en la pagina web de Citizenship & Immigration Canada.
  • Emprendedores tienen que demostrar experiencia previa en el manejo de un negocio propio o en el cual se tiene un porcentaje accionario importante. Emprendedores deben tener una riqueza neta de CAD$ 300.000, estar dispuestos a operar o comenzar un nuevo negocio en Canadá en el cual al menos se tendrá un empleado a tiempo completo por un periodo de tres años antes de convertirse en residente permanente.
  • Personas independientes deben tener experiencia previa, la intención y la habilidad de establecer un negocio que le permita estar empleado a si mismo (como mínimo) y contribuir significativamente a actividades culturales o atléticas en Canadá, o la compra o gestión de una granja.

Family Class Immigration

Si tienes algún familiar cercano que es Residente de Canadá, ésta o éstas personas pueden ayudarte a obtener la residencia en Canadá. Este es un método muy popular para conseguir la residencia en Canadá, al punto que aproximadamente 30% de los inmigrantes que cada año vienen a Canadá obtienen su residencia a través del patrocinio de un familiar que vive en Canadá. Este familiar que te patrocine debe hacer un compromiso con el gobierno Canadiense para mantenerte por un período de 3 a 10 años en caso de requerirlo.

Artículo actualizado por última vez el 16 de Septiembre de 2014. Si crees que necesita alguna corrección, escríbenos a [email protected].