Nacionalidad

Existen una serie de requisitos que deben cumplirse para ser elegible a la ciudadanía Canadiense. En primer lugar, el solicitante debe ser un residente permanente o “landed immigrant” al momento de la solicitud y haber vivido en Canadá por un periodo de 3 años (1.095 días) en los últimos 4 años. El solicitante debe tener al menos 18 años de edad, hablar inglés o francés y conocer en detalle la historia y a ciertos componentes de la sociedad Canadiense. El solicitante debe demostrar su conocimiento de los derechos y deberes de un ciudadano Canadiense y finalmente un juez de inmigración le concede un Certificado de Ciudadanía Canadiense.

Si tienes hijos menores de 18 años de edad, ellos pueden hacer la solicitud conjunta con el solicitante principal o después que este sea ya un ciudadano Canadiense.

Para demostrar un conocimiento general de Canadá, cada solicitante mayor de 18 años debe presentar un examen escrito o verbal frente a un juez de inmigración que incluye preguntas relacionadas con la política, la estructura del gobierno, la economía, geografía, historia, etc. El proceso de solicitud desde su inicio hasta la fecha de juramentación como ciudadano canadiense puede durar entre unos 5 meses hasta varios años dependiendo de varios factores.

Si justo previo a hacerte “l anded immigrant” viviste en Canadá como estudiante o con una visa de trabajo temporal, cada día en Canadá previo a hacerte residente permanente cuenta como medio día del total requerido de 3 años ó 1.095 días.

Si naciste fuera de Canadá y tus padres son ciudadanos Canadienses y nunca solicitaste anteriormente la ciudadanía Canadiense, podrías solicitar la ciudadanía a través del proceso de naturalización. Este proceso de naturalización sigue los mismos pasos como si se tratase de un residente permanente.

Artículo actualizado por última vez el 16 de Septiembre de 2014. Si crees que necesita alguna corrección, escríbenos a [email protected].