LMO

¿Qué es el Labour Market Opinion?

El Labour Market Opinion (LMO) o Labour Market Impact Assessment es un documento que toda empresa ha de conseguir para poder contratar a un trabajador extranjero de forma temporal. La obtención de dicho documento indicará que no hay trabajadores canadienses que puedan cubrir ese puesto, por lo que Inmigración Canadá permite a la empresa la contratación de un foráneo.

¿Quién tramita el LMO?

Este es un proceso que ha de tramitar la empresa interesada en los servicios del trabajador.

¿Tiene algún coste?

El precio sólo en tasas de gestión, es de 1000$ CAD. Esta cantidad sólo sería devuelta en casos atípicos, pero nunca tras una denegación de la solicitud. A esto, habría que añadir el precio de un abogado en caso de querer delegar en las manos de un profesional.

¿Se requiere LMO para todos los trabajos?

No. Los puestos de trabajo están divididos por lo que se conoce como “Skill Levels”. Para la solicitud del LMO, el trabajo ha de estar englobado dentro de las denominadas “Higher-skilled Occupations” en base a la National Occupational Classification (NOC).

¿Y qué ocurre si mi trabajo no está considerado dentro de las “Higher-skilled Occupations”?

Hay que tener en cuenta que en la actualidad Canadá está buscando trabajadores que o bien cubran nichos muy demandados o bien sean de alta cualificación para aportar valor extra al país. En caso de que el puesto no sea considerado de alta cualificación, te recomendamos visites esta página del Gobierno para más información.

¿Cuál es la estructura del proceso?

El proceso para la solicitud de un LMO tiene una duración aproximada de 12 semanas. El proceso está divido en dos fases principales: La publicación de la oferta y el envío de la documentación a Inmigración Canadá.

  • Publicación de la Oferta: En esta primera fase, la empresa ha de publicar la oferta de trabajo en diferentes medios especializados. Ha de quedar claro de cara al oficial que tomará la posterior decisión que la empresa ha hecho todo lo posible por encontrar un trabajador canadiense que ocupe el puesto. Esta fase es clave, dado que es el argumento más utilizado para la denegación del LMO. Esta oferta debe ser publicitada por un periodo mínimo de 4 semanas.
  • Envío de la documentación: Una vez recogidos todos los currículum recibidos, la empresa ha de argumentar el motivo de haberlos descartado y la necesidad de recurrir a un trabajador extranjero para cubrir el puesto. Además de esto, ha de rellenar varios formularios incluyendo en algunos casos información confidencial de la propia empresa. Desde que la documentación es recibida, el tiempo de respuesta es de mínimo unas 8 semanas.

¿Qué hago una vez recibida la LMO?

Si la empresa recibe una respuesta positiva, ya puede contratar al trabajador extranjero. En este punto, es cuando el trabajador debe solicitar su permiso de trabajo adjuntando entre varias cosas, el contrato y el LMO. Este proceso es bastante rápido, sobre todo en el caso de hacerse online. Dependiendo del volumen de solicitudes, la respuesta puede variar entre 15 días y un mes. En caso de que la obtención sea urgente, se puede acudir a la frontera y contar con la gentileza del oficial que le apetezca revisar todo el taco de documentos.

¿Es fácil obtener una respuesta positiva?

Fácil no. Los factores que influyen son muchos y variados. Desde la necesidad en ese momento del país, al humor del oficial responsable de tomar la decisión. Es una decisión totalmente subjetiva, la cual es prácticamente imposible de recurrir. El motivo más sencillo para su denegación es el argumento de que la empresa no ha buscado como debería, y para ello el oficial no necesita prácticamente justificación de ningún tipo. Se conceden muchas LMO, pero infinitas menos de las que se deniegan. Si vas a iniciar el proceso, te recomendamos lo hagas de la mano de un abogado. Mostrar seriedad y profesional es el primer paso para convencer al oficial de la necesidad de ese puesto.

Artículo actualizado por última vez el 25 de Septiembre de 2014. Si crees que necesita alguna corrección, escríbenos a [email protected].