Guía básica para visitar, trabajar, o estudiar en Canadá

El siguiente texto está hecho con la intención de contestar de una forma un poco generalizada a preguntas abiertas pero tan frecuentes como estas:

  • ¿Cómo esta Canadá para vivir?
  • ¿Es fácil encontrar trabajo en Canadá?
  • ¿Cómo puedo ir a vivir y trabajar en Canadá?

Por favor, tened en cuenta que la información dada en este texto es lo más objetivo posible después de haber pasado años en Canadá y también habiendo escuchado muchos testimonios de algunos compatriotas españoles. Esta información no está hecha con la intención de animar o desanimar a nadie a probar suerte, y recordad que las circunstancias de cada uno son distintas. No hay dos casos iguales.

salvavidas

Requisitos de entrada con pasaporte español como turista

Para venir a Canadá como ciudadano español no hace falta visado de turista si vas a estar por una estancia menor de seis meses de duración en el país. En este periodo de tiempo está prohibido estudiar (con alguna excepción que se explicara más adelante), hacer gran parte de voluntariados o todo tipo de prácticas, buscar trabajo o trabajar bien sea remunerado o sin remunerar. Cualquier actividad de este tipo seria penalizada si el departamento de inmigración o la agencia de protección de fronteras se enteraran. Esto supondría o bien una deportación o una prohibición de entrada en el país durante unos años dependiendo de la infracción.

Una vez se pasan los 6 meses permitidos como turista, hay gente que piensa que teóricamente podrías ir a EEUU y volver a entrar como turista, pero esto no garantiza necesariamente que te vayan a dejar entrar o que si te dejan entrar te dejen entrar seis meses más; todo depende del dinero que puedas demostrar que tienes para sostenerte durante más tiempo, las razones por las que vuelves después de haber pasado ya una temporada larga en el país, si tienes billete de vuelta, y también cuanto tiempo llevas haciendo esto de salir y entrar en el país porque claro, los agentes de inmigración no son tontos.

Como alternativa, se puede solicitar una extensión de visado de turista al departamento de inmigración a través de su página web, lo cual es más papeleo y más costoso y hay que planearlo con tiempo antes de que se agoten los 6 meses de estancia, pero es la forma más correcta de alargar la estancia como turista. Una vez echada la solicitud, decidirán basado en los documentos que hayas presentado si la estancia como turista se alarga o no. Si la decisión es negativa, inmigración dirá cuando tienes que abandonar el país si tus seis meses se han agotado mientras esperabas una respuesta.

Estudiar en Canadá

Para venir a Canadá como estudiante hay que pedir un visado de estudiante una vez tengas prueba  de que te han aceptado en un curso en Canadá que permita pedir la solicitud de dicho visado de estudiante.

No todas las escuelas que ofrecen cursos están calificadas por inmigración para poder pedir una solicitud de permiso de estudiante, pero normalmente las escuelas/universidades que lo estén tendrán toda la información que se necesita en sus respectivos departamentos de admisiones.

La única excepción para poder estudiar sin permiso de estudios es si el curso tiene una duración de 6 meses o menos (equivalente a la máxima duración que se permite como turista), esto incluye por ejemplo cursos de idiomas, pero no necesariamente todos los cursos de menos de 6 meses se pueden hacer sin permiso de estudiante. Os tenéis que informar en la escuela a la que deseéis atender. Tampoco en esos seis meses se pueden hacer prácticas de ningún tipo, incluso si no son remuneradas.

 

Trabajar en Canadá

Para venir a trabajar a Canadá es necesario un permiso de trabajo antes de entrar en el país con la intención de trabajar. Hoy en día hay pocas opciones para entrar a trabajar de una forma sencilla, sobre todo estando acostumbrados a las facilidades que ser miembros de la Unión Europea nos brinda en 27 países de Europa, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, ya que Suiza ha puesto algunas restricciones.

Working Holiday Visa (WHV)

La forma más fácil de obtener un visado de trabajo es sin duda la Working Holiday Visa si tienes menos de 35 años y cumples unos requisitos determinados. Este visado ofrece la oportunidad de tener un permiso de trabajo abierto durante un año (con algunas restricciones) sin necesidad de tener oferta de empleo. La idea de este visado es para que gente joven pueda aprender otra cultura viajando y al mismo tiempo poder tener algo de ingresos, también ayuda a obtener contactos y experiencia laboral canadiense por si en un futuro surge la posibilidad de solicitar la residencia permanente.

Permiso de Trabajo por Oferta de Trabajo

Otra forma de pedir un permiso de trabajo es si se tiene una oferta de trabajo en Canadá donde el que te emplea pueda demostrar que no ha sido posible encontrar a nadie que ya esté en Canadá y con derecho a trabajar (o sea un ciudadano o un residente permanente). Inmigración obliga a las empresas a demostrar que se ha hecho todo lo posible por contratar mano de obra local/nacional antes de conceder un permiso de trabajo para un extranjero, lo cual puede resultar bastante tedioso para aquellos que deseen ofreceros una oferta de empleo.

Otras Opciones

Aparte de estas dos opciones, hay otras opciones mucho más específicas como que alguien esté trabajando para una empresa internacional y que esa misma empresa te haga una transferencia a sus oficinas en Canadá, pero eso es ya otra historia que posiblemente no afecte a muchos de nosotros, y si ese fuera el caso, normalmente la empresa se encargaría de hacer todo el papeleo.

Otra forma de poder trabajar es pidiendo directamente la residencia permanente a través del Express Entry con el departamento de inmigración, que es un sistema de puntos donde el gobierno selecciona a los mejores candidatos que quieran asentarse en el país (edad, idiomas oficiales, experiencia laboral, lazos anteriores con Canadá, ahorros…). Por lo que se ve, este sistema de Express Entry está demostrando que sin oferta de trabajo en Canadá y previamente concedida va a ser muy difícil que nadie sea llamado a solicitar la residencia permanente pues simplemente ese hecho o el que una provincia te haya seleccionado como posible residente te da 600 puntos de los 1250 que son los máximos que se pueden obtener.

Supongo que este cambio y la necesidad o interés de que los futuros inmigrante ya vengan con trabajo es debido a que ha habido mucho años donde inmigrantes cualificados con residencia permanente no han encontrado trabajo durante mucho tiempo o no han podido ejercer de aquello que solían hacer en sus países de origen por falta de homologación de títulos o experiencia Canadiense (por daros mi ejemplo personal, yo vine con la residencia permanente directamente y no encontré nada de trabajo hasta que la desesperación me hizo acabar en un supermercado de cajero, mientras tuve que hacer hasta 6 meses de voluntariado GRATIS. Fue entonces que alguien me ofreció un puesto de trabajo más o menos relacionado con mi carrera, incluso conseguir el voluntariado costo lo suyo y fue gracias a gente que conocía. En total, tardé en colocarme en algo que era más o menos decente unos 14 meses después de haberme establecido en Toronto. Otros a lo mejor han tenido más suerte, pero este tipo de historia se oye mucho en la calle).

Finalmente, y como he mencionado antes, aparte del Express Entry, también se puede ser seleccionado por una provincia para inmigrar, aunque normalmente los programas de las provincias también hacen necesario que haya una oferta de trabajo, y además cada provincia tiene un cupo muy reducido que cada año le da el gobierno federal. Así que normalmente las pocas opciones en las que no se necesita una oferta de empleo se conceden en cuestión de dos días como ha pasado en Saskatchewan en enero 2015. Cabe mencionar que hay programas para inversores, profesionales del deporte, y cosas así, pero los requisitos de estos programas son extremadamente precisos y las inversiones extremadamente altas. Todos los detalles se pueden encontrar en www.cic.gc.ca.

Encontrar trabajo y la vida en Canadá

En Canadá la situación para trabajar depende de dos cosas, de dónde estés dispuesto a vivir y de como de especificas sean tus habilidades/formación laborales. Con lo de las habilidades/formación laboral quiero decir que si eres profesor de colegio, has trabajado en recursos humanos, o eres un administrador, pues posiblemente sea igual de difícil encontrar trabajo aquí como lo es en España; pero si por ejemplo eres ingeniero de minas, o biólogo oceanógrafo pues es muchísimo más fácil (supongo que tiene sentido).

Con esto dicho, si estás dispuesto a vivir en otras ciudades que no sean Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver, o incluso Calgary y Edmonton, puede que haya muchas más oportunidades de encontrar algo sin incluso tener habilidades muy concretas. Pero sí que cabe recalcar que en cualquier sitio del país valoran mucho la experiencia laboral Canadiense de antemano y también que cualquier título extranjero esté ya homologado, para que no tengan problemas en saber exactamente cuál es la titulación equivalente en Canadá y la formación que se ha recibido. En las ciudades que mencioné antes ya empieza a haber bastante saturación de talento, y aparte de los propios canadienses que suelen estar bastante preparados y conectados, también hay muchísimos inmigrantes que tienen muchas ganas de triunfar y con mucha experiencia laboral en otros países, así que hay que trabajar bien duro para que las oportunidades surjan pues la competencia llega a ser voraz.

Por cierto, y aunque parezca mentira que haya que recordarlo… en Canadá hace frio, en invierno MUCHO FRIO, pero en realidad son solo 4 o 5 meses de invierno con nieve. Muchos vienen aquí y no se paran de quejar continuamente del frio o el frio les acobarda, pero lo cierto es que creo que a Canadá se le conoce por el frio, con lo cual se sabía ya de antemano a donde veníamos y es algo que no puede ni va a cambiar. Si el clima es algo que os importa mucho, entonces Canadá no es vuestro destino, mejor probar suerte en Australia o Nueva Zelanda. Eso sí, a mí por ejemplo el invierno es la estación que más me gusta y aprovecho mucho para hacer deporte y muchas otras actividades en la naturaleza.

También hay que tener en cuenta que la vida en Canadá es más bien cara si alguien tiene planeado venir a echar suerte y buscar alguna oportunidad de trabajo mientras se hace turismo por el país. Dos meses o más sin trabajar es un buen pellizco de ahorros que van a desaparecer, así que hay que tener en cuenta eso; sobre todo porque si se encuentra un trabajo, el proceso de conseguir el permiso de trabajo una vez tengas la oferta puede durar dos meses o más, tiempo durante el cual no se puede trabajar aun teniendo la oferta de trabajo. La recomendación es venir ya con la Working Holiday Visa o ya con una oferta de trabajo.

En general, y dependiendo de la ciudad, si logras conseguir un trabajo en Canadá que pague más de $50,000 al año se puede vivir de forma muy decente, si no la experiencia como país puede resultar bastante decepcionante y no mucho mejor que en otros países, ya que me imagino que si se emigra normalmente es para mejorar nuestra calidad de vida. Cada uno utiliza el dinero de forma distinta así que este salario de $50,000 es simplemente una guía porque hay que recordar que de esos $50,000 un gran porcentaje va destinado a los impuestos. Si vivís en una ciudad grande del país como las mencionadas antes el coste de la vida suele ser más elevado sobre todo a causa de los alquileres y las actividades sociales (por ejemplo, las bebidas alcohólicas y salir a cenar no es barato), y como en todas partes el dinero ayuda a poder hacer muchas cosas e incluso tener la oportunidad de conocer a más gente.

Un toque final sobre Canadá – Importante

Esto es un último punto muy importante porque he hablado con muchos de nuestros compatriotas que viven aquí y me veo en la obligación de decirlo en plan advertencia, CANADA NO ES ESPAÑA Y VICEVERSA, no sirven las comparaciones entre un país y el otro, ni uno es mejor ni el otro es peor, son simplemente muy pero que muy distintos desde su cultura, gastronomía, gentes, tradiciones, y por supuesto clima. Vamos, que aquí vais a echar a faltar muchísimas cosas, pero a cambio hay otras que cuando yo voy a España también las echo mucho a faltar.

Lo importante es entender que la vida aquí no es como en España y nunca lo será, pero no por eso la vida deja de ser buena. Cambiar e integrarse es muy importante, y aquí la gente, ya sean nacidos aquí o no, valoran mucho a aquellos que vienen a integrarse y a establecerse de forma permanente para la mejora del país.

Espero que esto ayude a todos aquellos que tienen interés por saber cómo es la vida aquí y como está el tema laboral y las dificultades/opciones de venir a vivir y trabajar en Canadá. Gracias.

Los comentarios están cerrados.