Elecciones en 2015

Este año 2015 es año electoral. En Mayo tendremos Elecciones Municipales y Autonómicas y en Noviembre será el turno de las Generales.

Para poder votar desde Canadá existen dos vías según nuestra situación:

Personas que tienen intención de permanecer en Canadá a medio/largo plazo

Los pasos a seguir son:

  1. Darse de alta como Residente Permanente antes del 30 de Diciembre de 2014 en el Consulado más cercano. En el caso de residir en Toronto o en cualquier parte de Canadá al oeste de Toronto deberemos contactar con el Consulado de Toronto.
    Este tipo de inscripción se denomina CERA y permite la inscripción a distancia mediante correo postal por lo que aquellos que vivan por ejemplo en Vancouver no es necesario que se desplacen a Toronto simplemente para darse de alta.
    Hay que decir que este tipo de inscripción no tiene caducidad (hasta que decidamos darnos de baja) y además causa la baja en el padrón donde estemos inscritos en España lo que quiere decir que NO podremos votar en elecciones municipales aunque sí perteneceremos a una circunscripción. Cuando tengamos que votar en las elecciones autonómicas lo haremos a la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio al que estamos inscritos (esto se elige en el formulario de alta en el CERA).
    Si ha pasado la fecha del 30 de Diciembre y no nos hemos inscrito en el CERA es posible que todavía tengamos la posibilidad de votar ya que el Consulado abrirá un periodo de reclamaciones previo a las elecciones para corrección de errores en el censo. Antes de ese periodo deberemos darnos de alta en el CERA y una vez que se abra ese periodo será posible hacer una reclamación en el Consulado para la inclusión en el censo a la vez que se realiza el ruego del voto (siguiente paso).
  2. Ruego/Solicitud de voto. Una vez se convoquen elecciones se establecerán unas fechas para la solicitud del voto. Esto también se puede hacer a distancia.
  3. Voto. Al poco tiempo deberíamos recibir toda la documentación electoral. Hay que seguir las instrucciones que se incluyen para realizar el voto. Se podrá enviar por correo o directamente de forma presencial en el Consulado.

 

Personas que se encuentran en Canadá de forma temporal

Los pasos a seguir son:

  1. Darse de alta como Residente Temporal en el Consulado más cercano. Esto se puede hacer en cualquier momento antes de la convocatoria de elecciones o incluso una vez convocadas las elecciones, en las fechas que se establezcan para la solicitud de voto (en el siguiente paso, se realizaría la inscripción y la solicitud de voto a la vez).
    Este tipo de inscripción se denomina ERTA y NO permite la inscripción a distancia mediante correo postal. La duración de esta inscripción es de un año por lo que pasado el año deberíamos volver al Consulado para inscribirnos de nuevo.
    NO causa la baja en el padrón donde estemos inscritos por lo que nos permitirá votar en las elecciones municipales.
  2. Ruego/Solicitud de voto. Una vez se convoquen elecciones se establecerán unas fechas para la solicitud del voto. NO es posible hacerlo a distancia.
  3. Voto. Al poco tiempo deberíamos recibir toda la documentación electoral. Hay que seguir las instrucciones que se incluyen para realizar el voto. Se podrá enviar por correo o directamente de forma presencial en el Consulado.

 

En cuanto a cuál de las dos vías escoger, si vuestra idea es quedaros en Canadá más de un año u os resulta imposible acudir físicamente al Consulado yo optaría por la inscripción CERA. Para los que estáis con una WHV y tenéis claro que os vais a volver al año creo que es mejor optar por el ERTA. Si no lo tenéis tan claro porque queréis quedaros más tiempo inscribiros en el CERA.

Elijamos la forma que elijamos, hay que intentar no apurar mucho los tiempos y realizarlo todo lo antes posible. Como experiencia personal, en las pasadas elecciones europeas solicité el voto con bastante antelación y las papeletas de votación las recibí tres días después de las elecciones por lo que no pude votar. No fui el único al que le pasó aunque también conozco gente que sí pudo votar.

Algunos enlaces de interés: