Transporte en Toronto

Entre las calles alineadas en forma de rejilla casi a la perfección y la constante referencia de la CN Tower marcando el centro y sur de la ciudad, la verdad es que es muy fácil orientarse y moverse por Toronto. Además la ciudad cuenta con un buen sistema de transporte público, tanto dentro de la ciudad como para la zona que se conoce como Greater Toronto Area (GTA) y que engloba Toronto y los municipios alrededor de la ciudad. La bicicleta también es un medio de transporte popular, sobre todo en verano, aunque como en casi toda norteamérica el coche es el principal medio de transporte.

Moverse en Coche por Toronto

Para conducir en Canadá los turistas españoles pueden usar el carnet de conducir español o el carnet de conducir internacional, pero sólo durante dos meses. A partir de ese momento es necesario tener un carnet de conducir canadiense.

Todas las principales compañías de alquiler de coche operan en Toronto y se puede alquilar un coche utilizando el carnet español o el internacional (de nuevo, sólo durante los dos primeros meses de estancia). Además, existen varias compañías de “coches compartidos”: Zipcar, AutoShare y CarToGo. Estas empresas te permiten a sus miembros alquilar coches por horas, y muchas veces salen mejor de precio que las tradicionales empresas de alquiler.

El precio de la gasolina en Canadá es considerablemente más barata que en España (entre $1.30 y $1.40 el litro). Aquí el diesel prácticamente no existe.

En cuanto a las normas de circulación de Canadá son prácticamente las mismas que en España. Aun así, antes de ponerse a conducir en Toronto hay que tener en cuenta algunas peculiaridades:

  • Los semáforos están después de la intersección, en vez de justo delante como en España. Es fácil acostumbrarse a mirar un poco más lejos cuando vas en línea recta, pero también hay que acordarse de que al girar a la izquierda o la derecha no hay que parar debajo del semáforo que te encuentras nada más girar.
  • En Ontario, en un semáforo en rojo puedes girar a la derecha haciendo simplemente un stop, siempre que no haya una señal de tráfico indicando lo contrario.
  • En el centro de Toronto es prácticamente imposible encontrar aparcamiento gratuito. Además, cada calle tiene sus propias normas sobre quién puede aparcar y a qué horas. Es importante asegurarse de que estás aparcado en un sitio permitido y has pagado la suma correspondiente, porque lo controlan constantemente.
  • En el centro de Toronto hay muchas intersecciones en las que está prohibido girar a la izquierda a determinadas horas, por lo que es imprescindible fijarse en las señales correspondientes.
  • La autopista 407 es de pago, la única de las carreteras que hay alrededor de Toronto que no es gratuita.

Transporte Público en Toronto

Para moverte dentro de la ciudad, Toronto cuenta cuenta con una red de autobuses, tranvías y metro que operan dentro de la ciudad gestionadas por la Toronto Transit Commission (TTC). La red de metro es pequeña comparada con otras ciudades, pero funciona relativamente bien y es la forma más rápida y eficiente de moverse por la ciudad al no depender del tráfico. TTC está renovando los tranvías, pero todavía están en funcionamiento los modelos más antiguos que se averían con cierta regularidad.

El coste del viaje sencillo es $3.00. Se puede pagar en metálico (el autobús y el tranvía sólo aceptan el importe exacto, no devuelven cambio) o comprando tokens en cualquier estación de metro. Comprando tokens el viaje sale algo más económico ($2.70 cada token, comprando siete o más). También se pueden comprar abonos para un día, una semana o un mes. El Day Pass es especialmente económico los fines de semana, ya que es válido para dos adultos y dos niños, o un adulto y cuatro niños. Tanto el Monthly Pass como el Weekly Pass (si tienes todos los pases semanales de un mismo mes) se pueden incluir en la declaración de impuestos para recibir una devolución. Puedes ver todas las tarifas actualizadas en la web de TTC.

Si el viaje incluye algún transbordo entre dos líneas de autobús o tranvía, o un transbordo entre cualquiera de los tres sistemas (autobús, tranvía y metro) no es necesario pagar dos veces. En el autobús y el tranvía el conductor te dará un papel para que puedas hacer el transbordo sin pagar, dentro de un periodo de dos horas desde que compras el billete. En el metro, es necesario coger el papel de unas máquinas situadas a la entrada de cada estación, pero hay que coger el papel en la estación de inicio del viaje. El papel de transbordo de una estación de metro no sirve para coger el autobús o tranvía en esa misma estación. En algunas estaciones, no es necesario el papel ya que la parada de metro y la de tranvía o autobús están dentro del mismo edificio.

Los trenes y autobuses de GO Transit, ofrecen trayectos interurbanos en horarios regulares entre el centro de Toronto y sus barrios más distantes, así como otros municipios del GTA. Puedes consultar los horarios y el precio de cada trayecto en su web: http://gotransit.com/.

En Toronto también operan varias compañías de taxi. En los últimos años han crecido en popularidad aplicaciones móviles como Hailo o Uber para pedir y pagar taxis directamente desde el teléfono móvil, aumentando la seguridad y confianza del sistema. Considerando el precio del TTC, para grupos de tres personas el taxi puede salir bastante rentable.

Toronto en Bicicleta

Aunque Toronto no está tan preparada para la bicicleta como otras ciudades, sigue siendo uno de los medios de transporte más populares, sobre todo en verano. Además existe un grupo de presión que trabaja para que se creen más carriles bici y aparcamientos para bicicletas.

Se pueden comprar bicicletas de segunda mano por unos $100, y también hay varios talleres DIY (“do it yourselves”), como Bike Pirates o Bike Sauce, donde puedes arreglar tu propia bicicleta con ayuda de voluntarios a cambio de una donación. Como en tantas otras ciudades, para usar la bicicleta en Toronto es imprescindible tener un buen candado.

En el centro de Toronto también se puede usar el sistema Bike Share, con el que puedes alquilar bicicletas para trayectos de media hora desde las estaciones repartidas por la ciudad. El pase de un día entero cuesta $7, pero cada viaje no puede ser más largo de 30 minutos.

Tren y Autobús

Toronto cuenta con estación central de tren (Union Station) y de autobús (Toronto Coach Terminal). Los trenes están operados por Via Rail Canada, aunque para algunos viajes a Estados Unidos también se puede viajar con Amtrak.

Para el autobús existen varias compañías, por ejemplo Greyhound, Coach, Ontario Northland y Megabus. Megabus ha ganado popularidad en los últimos años por sus precios “low cost”.

Aeropuertos

Toronto cuenta con dos aeropuertos comerciales internacionales: Toronto Pearson International Airport (YYZ), en Mississauga; y Billy Bishop Toronto City Airport (YTZ), también llamado “Island Airport” y situado en el centro de la ciudad, en una de las islas en el lago Ontario.

Todas las grandes compañías internacionales tienen vuelos regulares a Toronto Pearson desde y hacia las principales ciudades europeas, mientras que el Billy Bishop Airport se usa principalmente para vuelos de corta duración operados por Air Canada Express y Porter Airlines.

Al aeropuerto de Toronto Pearson se puede llegar en coche, taxi o transporte público (cogiendo el autobús 192 desde la estación de Kipling). Al aeropuerto Billy Bishop se puede llegar fácilmente en coche, taxi, transporte público o simplemente andando o en bicicleta, y también ofrece un servicio de autobús gratuito cada 15 minutos desde y hacia Union Station. Para llegar a la terminal es necesario coger un ferry gratuito, aunque están construyendo un túnel para acelerar la conexión.

Además de estos dos aeropuertos, Toronto también resulta accesible desde el Hamilton International Airport (YHM) situado en Hamilton a unos 85 kilómetros de Toronto, y el Buffalo Niagara International Airport (BUF) en la ciudad de Búfalo, en Estados Unidos. Este último es especialmente interesante para viajar a Estados Unidos, ya que las tarifas nacionales de las compañías aéreas pueden ahorrarnos mucho dinero comparado con el coste de viajar desde Canadá.

Los comentarios están cerrados.