Mercado laboral en Toronto

La situación del mercado laboral en Toronto es difícil de explicar, pero siendo la principal ciudad de negocios de Canadá y una de las más importantes de Norteamérica, la oferta de puestos de trabajo suele ser importante en muchos sectores.

Debido a la crisis económica en Estados Unidos y Europa de los últimos años, el índice de paro de Ontario y el índice de paro nacional ha subido considerablemente, siendo el segundo de alrededor de un 8%, uno de los mayores índices de desempleo de la historia de Canadá.

En la ciudad de Toronto, los datos son especialmente preocupantes, ya que el porcentaje de trabajadores desempleados supera el 10%, siendo uno de los mayores en toda Canadá.

Puedes acceder a los datos estadísticos relacionados con negocios y empleo en Toronto en la página oficial del ayuntamiento de Toronto haciendo click en el siguiente enlace: Datos de empleo de la ciudad de Toronto.

Además también puedes tener acceso a los datos estadísticos económicos del gobierno de Ontario en la página oficial del mismo haciendo click en el siguiente enlace: Reporte Económico del Gobierno de Ontario.

Oportunidades Laborales

En la actualidad los mercados más atractivos para conseguir un empleo especializado en Canadá son la Minería, Finanzas y Nuevas Tecnologías. Alberta es el estado minero por excelencia en Canadá, aunque existen algunas explotaciones en Ontario en las que se puede conseguir empleo en ese mismo campo. Además, con el crecimiento económico que ha experimentado el mercado asiático en los últimos años, tanto Toronto como Vancouver se han posicionado muy bien, siendo dos de los puntos más atractivos del mundo para desarrollar una carrera financiera, junto con Londres y Sidney. Además, muchos de los líderes mundiales del sector tecnológico poseen sucursales o incluso los centros de operaciones en Toronto y Mississauga, como Microsoft, Blackberry o Apple; y el puesto de diseñador gráfico y puestos de producción multimedia son muy solicitados.

Para trabajar en Canadá en una posición cualificada hay algo casi imprescindible: tener experiencia anterior relevante en Canadá. La mayoría de los empleos bien remunerados requieren que tu poseas un título universitario y otras destrezas y habilidades, pero no solo eso, no importa lo mucho que hayas trabajado en otros paises, siempre querrán ver experiencia en Canadá. Por eso es recomendable hacer trabajos voluntarios o a tiempo parcial al llegar al país para tener referencias que ofrecer a futuros empleadores.

Además, existe un significativo mercado negro en Canadá. Mucha gente trabaja en obras de construcción y otras posiciones de trabajo manual sin un permiso de trabajo. Nosotros no recomendamos trabajar sin un permiso de trabajo, pues esto incrementaría el riesgo de ser deportado y que se le prohíba el regreso a Canadá, y en 2012 los controles del gobierno están siendo cada vez más exhaustivos.

Industrias que más han crecido en los últimos 4 años en Canadá.

Tipos de Contrato

Empleo Permanente (Permanent Employment)
En Canadá, la forma de empleo más común es el empleo permanente. En este tipo de posiciones, el empleado obtiene un paquete remunerativo que incluye un salario base, seguro de hospitalización y quizás otros beneficios como bonos, opción a planes de acciones de la compañía, incentivos personales, etc. Los empleados permanentes a menudo tienen oportunidades de estudio y desarrollo personal.
Para este tipo de posiciones, generalmente, el empleado y el empleador deben pagar una serie de deducciones de nómina que se aplican, tales como Seguro de Empleo Employment Insurance (EI), Plan de Pensión Canadiense Canada Pension Plan, Impuestos Income Tax, Sindicato Union Dues (si aplica), etc. Además, este tipo de empleado es elegible para ayuda gubernamental (Employment Insurance payments) en el caso de que él o ella pierdan su empleo por causa injustificada.

Contrato freelance (Freelance Employment)
También puedes emplearte como contratado o independiente (freelancer), lo que usualmente implica el pago de una cantidad fija de dinero por un proyecto en particular, sin ningún tipo de beneficios adicionales. Es posible encontrar variantes en las cuales a los trabajadores contratados se le adjudica algún beneficio adicional. Este tipo de trabajador se le contrata para resolver o arreglar un problema en particular por un tiempo específico, digamos algunos meses y en el cual el trabajador deberá dejar la Compañía a la terminación del contrato, a menos que se negocie un contrato nuevo por un término más largo.

Los empleados contratados (Contract employees) no están sujetos a deducciones por Seguro de Empleo o Plan de Pensión Canadiense, aun cuando puedan elegir hacerlo. Los impuestos se pagan al final del año y en algunos casos, los empleados contratados pueden calificar para el Seguro de Empleo, no obstante, esto será determinado por la Agencia de Recaudación de Canadiense Canada Revenue Agency y el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional de Canadá (en inglés: Human Resources and Skills Development Canada HRSDC) a través de un proceso de entrevistas.
Para poder ser un empleado contratado, las compañías prefieren que tengas una corporación registrada a manera de evitarse compromisos imprevistos, en caso que éstos ocurriesen; sin embargo, este no es un requisito legal. Para trabajar independientemente (freelance) necesitas un número GST individual, el cual puede obtenerse en la Agencia de Recaudación Canadiense sin la necesidad de abrir una compañía o negocio.

Empleo a Tiempo Parcial (Part-time Employment)
En Canadá, hay muchos trabajos ocasionales que ofrecen fines de semanas, noches, mediodía o empleo a Tiempo Parcial. La mayoría de estos trabajos son en el área de servicios, hotelería, restaurantes, tiendas y demás. Dependiendo de la compañía, estas posiciones tienen diferentes remuneraciones, pero usualmente se trata del pago mínimo (actualmente CAD$7.15 por hora).

Otros Tipos de Empleo
Hay otros tipos de empleo como los trabajos de Verano, pasantías, co-operaciones, por temporada, trabajos de voluntariado no remunerado entre otros. Dependiendo de dónde te encuentres en Canadá y/o tu afiliación con una institución educativa, puedes obtener distintas oportunidades.

Tabla informativa sobre el salario mínimo en Canadá.

Jurisdiction↓ Wage (C$/h)↓ Effective date↓ Comments
Alberta 9.40 Sept 1, 2011
Los trabajadores que sirvan bebidas alcohólicas cobran 9.10 como mínimo.
British Columbia 10.25 May 1, 2012
Manitoba 9.50 Oct. 1, 2010 Los trabajadores de la construcción cobran un mínimo de $12.60.
New Brunswick 10.00 Sept 1, 2011
Newfoundland and Labrador 10.00 July 1, 2010
Northwest Territories 9.00 April 1, 2010
Nova Scotia 9.65 Oct. 1, 2010 Los trabajadores que tengan menos de 3 meses de experiencia en su puesto cobran $9.15
Nunavut 11.00 Jan. 1, 2011 El más alto en Canadá.
Ontario 10.25 Mar. 31, 2010
  • Estudiantes de menos de 18 años cobran $9.60 como mínimo
  • Camareros $8.90.
  • Amas de casa y cuidadores $11.28
Prince Edward Island 10.00 April 1, 2012
Quebec 9.65 May 1, 2011 Camareros $8.35.
Saskatchewan 9.25 May 1, 2009
Yukon 9.00 April 1, 2011 Yukon aumenta la cifra de su sueldo mínimo cada 1 de Abril de acuerdo con el aumento de los precios de consumo.

Los comentarios están cerrados.