Conoce Canadá

Canadá es una monarquía parlamentaria federal, ubicada en el extremo norte de América del Norte. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos al sur y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

La federación canadiense consiste en diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarquía constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Cada provincia canadiense es parecida a una comunidad autónoma, solo que al ser una federación, cada una de las provincias tiene una legislación o sistemas de recaudación de impuestos distintos. Es una nación bilingüe con el inglés y el francés como lenguas oficiales en el ámbito federal.

El territorio ocupado por Canadá fue habitado por los diversos grupos de su población aborigen durante milenios. Desde finales del siglo XV, las expediciones británicas y francesas exploraron, y más tarde se establecieron, a lo largo de la costa atlántica. Francia cedió casi todas sus colonias norteamericanas en 1763 después de la Guerra Franco-india. En 1867, con la unión de tres colonias británicas norteamericanas a través de la Confederación, Canadá se formó como un dominio federal de cuatro provincias. Esto hizo que comenzara una acumulación de provincias y territorios, y un proceso de autonomía frente al Reino Unido. Esta autonomía cada vez mayor se puso de relieve en el Estatuto de Westminster de 1931 y culminó en el Acta de Constitución de Canadá de 1982, que rompió los vestigios de la dependencia jurídica en el parlamento británico.

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos.
Es considerado mundialmente uno de los países con mejor calidad de vida, en el último informe de Naciones Unidas sobre los indicadores de desarrollo humano. Desde 1992 a 1998 Canadá lideraba la lista de los mejores paises para vivir del mundo, con una gran diferencia sobre Noruega, como segundo. En 2011 Canadá fue posicionado como el sexto mejor país para vivir del mundo, perdiendo 2 posiciones con respecto a los últimos 3 años, y se prevee que en 2012 se situe en el puesto Nº8, perdiendo otras dos posiciones con respecto al año anterior.

Perfil de Canadá del Índice de Desarrollo Humano de la ONU

Los comentarios están cerrados.