Cómo encontrar un “Family Doctor”

En Canadá al Family Doctor se le llama también General Practicioner (GP), y es lo que para nosotros sería en España el Médico de cabecera. Es quien diagnostica y trata gran parte de los problemas médicos. Es muy importante tener un Family Doctor porque es quien puede derivar al paciente a un especialista si así se requiere, o a la ER (Emergency Room). Aquí no existe la medicina privada tal y como la entendemos en nuestro país, con lo que no cabe la opción de ir por nuestra cuent a un especialista a no ser que el Family Doctor nos refiera a él.

En algunas zonas de Ontario hay un déficit de Family Doctors, por lo que no siempre es fácil ni rápido encontrar uno que quiera aceptar nuevos pacientes. Las diferentes opciones para buscar un Family Doctor serían:

  • Preguntar a un familiar o amigo si su Family Doctor acepta nuevos pacientes.
  • Contactar y registrarse en Health Care Connect. Este servicio ayuda a aquellos que aún no tengan Family Doctor ni Nurse Practicioner (Enfermera/o) a encontrar uno, poniéndoles en contacto con aquellos que estén aceptando nuevos pacientes. Se le da prioridad a las personas con mayores necesidades de atención médica. Para ello es necesario tener la tarjeta OHIP. EN caso de no disponer aún de ella se deberá contactar con el Service Ontario Info line en el número 1-800-445-1822 donde indicarán que hacer. Para registrarse en est servicio, hay que llamar al mismo número, 1-800-445-1822. Tenpreparado boligrafo, papel y la tarjeta OHIP. Asegúrate de que la Health Card no está caducada y que la dirección es la correcta. También se puede hacer online a través de su web.
  • Otra vía puede ser contactar con el College of Physicians and Surgeons of Ontario que ofrece varios parámetros para la busca de Family Doctor, como el idioma que habla, en caso de que te sientas más cómodo con un médico que hable español. El teléfono para Ontario es el 1-800-268-7096 ext. 626. Si estás en Toronto tienes que llamar al 416-967-2626.
  • A través de los Community Health Centres.Estos centros ofrecen atención primaria y programas de prevención dirigidos por diferentes profesionales de la Salud. (Es lo más parecido a nuestros Centros de Salud). Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos centros solo atienden a gente de la zona (catchment area). Más información disponible en su web.
  • En algunos hospitales hay lo que se denomina Family practice unit. Si hay algún hospital cerca en tu área de residencia pregúntalo. Si no la hay, es posible que puedan facilitarte in formación sobre que médicos del área están aceptando nuevos pacientes.
  • Ver los periódicos locales: en ocasiones algunos médicos incluyendo a aquellos que son nuevos en la zona o que están comenzando la práctica profesional, anuncian que están aceptando nuevos pacientes.
  • Busca centros médicos en tu área. En Toronto es muy común que haya varios médicos establecidos en un mismo edificio, en ocasiones tanto Family Doctors como especialistas. La ventaja de esto, es que generalmente además hay un laboratorio de análisis clínicos, “farmacia”, Rayos X, además del Walk-in Clinic, y aunque estén un poco saturados, los servicios básicos iniciales están en el mismo edificio, una comodidad. No dejes de preguntar en recepción si aceptan nuevos pacientes.

SI NECESITAS UN MEDICO PERO AÚN NO HAS CONSEGUIDO UN FAMILY DOCTOR, PUEDES BUSCAR AYUDA EN:

  • Walk-in Medical Clinic . No se necesita cita para ir a un walk-in clinic. Muchasestán abiertas por la noche y fines de semana. Lleva la Health Card (OHIP) y prepárate para esperar en caso de que haya otros pacientes delante de ti. Para encontrar un Walk-in clinic en tu zona, busca en las página amarillas bajo el epígrafe “Clinics – medical”, o a través de esta página web, con información y links de todas las opciones posibles para encontrar atención médica en Ontario. Incluye un directorio de servicios médicos que permite la búsqueda por zona o tipo de servicios requeridos.
  • Contactar con compañías como Medvisits Doctors Call House Service o MD Home Call. Ofrecen servicio en Toronto y GTA y gestionan que un médico vaya a tu domicilio. Si tienes OHIP la consulta es gratuita pero si no habrá que abonar los honorarios.
  • Community Health Centre (CHC) (ver información en “Como buscar Family Doctor”))
  • Telehealth Ontario phone line. Para contactar con este servicio llama al 1-866-797-0000. Es un servicio gratuito y confidencial que permite hablar con un Registered Nurse (Enfermera/o) 24 h al día los 7 días de la semana. Puedes hacerle una consulta o preguntarle acerca de los síntomas que tienes, para que te aconseje si acudir a una ER, esperar a ir al médico al día siguiente o simplemente seguir una serie de cuidados en tu domicilio sin necesidad de acudir al médico.

En caso de urgencia, llama al 911 o acude a la Emergency Room de un hospital.

Los comentarios están cerrados.